Ajuntament de Traiguera

Fiestas

Fiestas patronales

En honor a la Virgen de la Asunción y San Roque se celebran del 13 al 23 de agosto (aproximadamente), con un completo programa de actos culturales, religiosos y festivos. Aunque la programación puede variar, forman el eje central las procesiones, los toros, las verbenas, las carreras de bicicletas, el tiro al plato, los partidos de futbol, el “pregó”, la proclamación de Damas, el “sopar de sobaquillo”, actos inalterables que poco a poco forman parte de la tradición traiguerina.

San Antonio

El 17 de enero, la festividad de San Antonio era popular y participativa, poco a poco fue quedando como un acto religioso con la tradicional misa y la bendición del pan y los animales. El entusiasmo de un grupo de jóvenes y las ganas de un pueblo por retomar sus tradiciones y fiestas en 2006 se volvió a representar la “Funció de Sant Antoni” , el tradicional reparto de “casquetes i rollets d’aiguardent” y la cena popular donde se sorteó el “porquet”.

Feria Romana

Traiguera se identifica como Thiar Julia y ya fue citada por Tolomeo en la Ilercavonia , en el término se han encontrado abundantes restos arqueológicos del pasado romano, incluso un milliarium, elemento constitutivo de las vías romanas, se encuentra en nuestro término.

En conmemoración a este pasado romano Traiguera celebra el primer fin de semana de octubre su feria romana “THIAR JULIA”. Durante el fin de semana se suceden representaciones que escenifican actos de la vida cotidiana de la antigua Roma, danzas florales, personajes de la época, lecturas de la historia de la mujer en la antigua Roma... todos los actos organizados por las diferentes entidades de la localidad y patrocinadas por el Ayuntamiento.

Romerías Romeria

Son verdaderamente populares y congregan a un gran número de visitantes en el Real Santuario Virgen Fuente de la Salud. En la misma se reúnen tanto los vecinos de la población como los que regresan al pueblo para celebrar la romería. Punto de reunión de familiares y amigos son dos las fechas señaladas en las que el pueblo de Traiguera acude al Santuario para celebrar su tradicional romería y dar gracias a la Virgen.

1.- Domingo Carnal. San Vicente

El domingo siguiente al domingo de Pascua (Domingo carnal) se realiza la romeria al Santuario que dará inicio a la festividad de San Vicente Ferrer. A la llegada al Santuario se celebra la misa, concierto de bandas, paellas, bailes, reparto de casquetes y rollets ... a la llegada a la población se celebra una verberna que enlazará la festividad con la celebración de la San Vicente Ferrer (el lunes siguiente al lunes de Pascua) donde se celebra la Santa Misa, procesión y  “bou de vila”.

2.- Septiembre

El primer domingo de septiembre se celebra una nueva romería, más popular y antigua , en la que se conmemora el hallazgo milagroso de la Virgen en el siglo XIV, misa, concierto de la banda de música, paellas y reparto de “pastissets o casquetes i rollets d’aiguardent” para todos son los elementos que año tras año se repiten para agrado de todos los congregados. En esta ocasión en el Santuario se congregan tanto vecinos de la población como de poblaciones vecinas.

San Jaime

Era la festividad de los alfareros y en la misma se bailaba la tradicional danza y se realizaba una simbiosis entre la religión y el folklore. La desaparición de la mayoría de familias alfareras hizo que la festividad desapareciera. Hoy en día el 25 de julio celebran su fiesta la asociación de pensionistas y jubilados “San Jaime” con actos religiosos, comida, baile y sorteo de premios.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal